atras
relato fuvi
Rutas en bici

La ruta del agua y el poblamiento

Una vez recogemos nuestras bicicletas en el Teatro Federico García Lorca, nos dirigimos hacia el Paseo de la Reina, llamado así por estar adornado con plátanos de sombra, hoy centenarios, ubicados ahí con motivo de la visita de la reina Isabel II a este municipio.
 
A la derecha hay un edificio de ladrillo, el edifico que nos encontrábamos junto al Teatro de ladrillo, el cual era la primera escuela a la que asistió el poeta Federico García Lorca en sus primeros años de niñez en Fuente Vaqueros, y donde su madre fue maestra también.

Junto al camino aparecen acequias, unas más pequeñas y otras más grandes. Éstas últimas aquí se llaman barras.

Poco a poco nos acercamos al río Cubillas y aunque no lo llegaremos a ver, lo podremos sentir. Este río nos acompaña durante algunos metros del camino hasta el Cortijo del Martinete, donde existía un molino que también funcionó como fábrica de luz para la Casa Real del Soto de Roma. Junto a los restos del molino existe una fuente que emana agua clara y fresca.

Avanzamos por el Paseo de la Reina en dirección Valderrubio y tomaremos el Camino del Cuarto de los Manzanos, adentrándonos poco a poco en la vega, entre campos de cultivo de espárragos, maíz, alcachofas, ajos y algunos frutales, hasta que solo nos vamos a ver envueltos entre choperas.

Junto al camino aparen acequias, unas más pequeñas y otras de mayor tamaño. Estas últimas aquí, en la vega, se las conoce como barras.

Poco a poco nos acercamos al río Cubillas, afluente del río Genil, y aunque no lo llegaremos a ver los podremos sentir. Este río nos acompañar algunos metros de camino hasta el Cortijo del Martinete. Aquí, en este lugar hoy en ruinas, existía un molino que también funcionó como fábrica de luz para la Casa Real del Soto de Roma. Junto a los restos del molino existe una fuente que emana agua clara y fresca.

El camino continúa junto a la acequia-acueducto que llevaba el agua al molino del Martinete. En un cruce de caminos, una vez lleguemos a la carretera asfaltada, nos dirigiremos a la derecha, buscando el río Genil. Al llegar al río, giraremos a la izquierda para disfrutar de un paseo por este margen del río, que tendremos en todo momento a nuestra derecha, y que entre los lugareños se le conoce como el malecón.

Siguiendo el río acabaremos volviendo al municipio de Fuente Vaqueros, dónde nos adentraremos al núcleo urbano del mismo hasta llegar a nuestro punto de partida.

Cuando lleguemos al núcleo urbano de Fuente Vaqueros, nos adentraremos en el mismo para volver a nuestro punto de partida.

Detalles de la ruta

60 minutos
10 kilometros
Dificultad baja. Esta ruta pude realizarse en familia y acompañado de niños